APSI Administracion
Permite la administración de todos los datos del servidor como, Clientes, Facturación, Servicios de Internet, Servicios Extras, Caja, Servidores Router, Reclamos y Reportes, y todo lo necesario en cada ítems.
Aquí solo se da una explicación de la parte técnica en su configuración inicial.
A continuación se detallan los pasos iniciales para la configuración definitiva en el funcionamiento con los router (NAS). Definir los servidores sus propiedades de como se asignas los pool de IP, los anchos de bandas y modos de autenticación de los clientes.
Esto también incluye las opción de asignar el ancho de banda directamente en los planes de servicio que se brindan a los clientes.
Aquí solo se detallan las opciones técnicas de configuración.
Definir los Router o NAS (Network Access Server)
Información básica como el nombre de perfil una descripción etc.
Lo importante son las propiedades definidas en el router que se deben replicar aquí.
- Nombre del router: Es el nombre que se especifico en el router, para el caso de un MIkrotik es el definido en «Identify»
- Tipo de autenticación: Modo PPPoE (Nombre de usuario y contraseña) o por MAC para conexion por DHCPServer, y en automático donde APSI determina el criterio de la conexion.
- «Pool IP base» Definir el pool de IP que se utiliza en el router el cual APSIRadius le asigna a una nueva conexión.
«Conexiones con falta de pago»
En esta pestaña puede definir ciertas características especiales para las conexiones suspendidas por falta de pago, en algunos casos se interrumpe completamente el servicio, pero también puede asignarle una velocidad mínima con bloqueos a determinados servicios, esta opción le permite definir su propio criterio para estos casos.
Planes de Servicios de Internet
Inicialmente se define un nombre de perfil una descripción el precio del plan y en caso que se hayan declarado los impuestos asignarle el que corresponda.
En la sección de configuración de conexión, puedes determinar cómo controlar el ancho de banda de los clientes. Tienes la flexibilidad de utilizar los parámetros definidos directamente en el router o establecer manualmente las velocidades dentro del plan de servicio.
Para los usuarios de routers Mikrotik, existe la opción de asignar un ancho de banda básico tanto para la subida como para la bajada, o utilizar configuraciones más avanzadas con las ráfagas. Esta característica permite que el ancho de banda aumente temporalmente bajo ciertas condiciones. Además, se incluye una herramienta para calcular la duración y efectividad de las ráfagas, optimizando así el uso de recursos en función de las necesidades reales de la red.
«Calculadora de Ráfagas»
Esta opción permite calcular y visualizar el tiempo real de las ráfagas tanto en el ancho de banda de subida como de bajada.
Algunas funciones
A continuación se destacan algunas opciones interesantes para mantener una buena calidad de servicio y anticipar problemas de conexión en los usuarios.
«Estado de conexiones ultimas 24 Hs»
En ocasiones para detectar un problema con la conexión de un cliente no basta que ver los niveles de señales del equipo cliente, ya que este puede variar a lo largo del día, si bien es poco común en una conexión por fibra en el caso de conexione wireless es mas común debido a interferencia o simplemente se giro la antena.
En este listado se puede observar de forma rápida la cantidad de conexiones o desconexiones en las ultimas 24 horas y determinar que se puede deber a un problema de señal, equipo, etc, pero de forma rápida tener un panorama de conexiones. En el listado se puede observar de forma directa el nivel de alerta.
«Detalles de las conexiones en 24 Hs»
Ademas se puede acceder al listado de conexiones por hora y observar si el problema se produce en algún horario especifico.
«Listado de ultimas conexiones»
Se registran las ultimas conexiones con su horario de inicio y duración y se calcula el tiempo que estuvo desconectado entre conexiones, esto es útil para una estadística de conexiones pero se puede ver e interpretar los tiempos de desconexion y observar si puede ser una desconexion normal o causada por algún inconveniente técnico.
Para el caso de servicios suspendidos por falta de pago, ademas de las opciones del servicio asignado o la interrupción definitiva, podrá optar por la opción de habilitar el servicio temporalmente sin necesidad de habilitaciones complejas, y llevar un registro de dichas habilitaciones para saber si es un cliente recurrente.
«Clientes suspendidos por falta de pago»
Con un listado de los clientes con el servicio suspendido, se puede observar si ya se le asigno una fecha de habilitación temporal y el tiempo que le resta de conexión, y las facturas adeudadas.
«Habilitar servicio temporalmente»
Para habilitar el servicio de forma temporal solo basta con definir una fecha hasta la cual se le habilita el servicio.
Importante:
Como APSI es un Radius a la conexión temporal se le asigna directamente el tiempo de conexión el cual es calculado con la fecha asignada, y automáticamente se desconecta finalizado el tiempo.
Para mas detalles puede descargar la versión gratuita totalmente funcional.